Tel. : 94 470 0669 / 943 457 153 / 983 209 244

Noticias

03Mar2016

Adjudicación de servicios de limpieza con criterios sociales y ambientales

contrato limpeza urbana

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado esta semana el borrador de lo que será su próximo contrato de limpieza urbana.  Lo más novedoso del contrato, es que recupera parte de los criterios sociales y ambientales, que habían desaparecido en 2012 como consecuencia de los recortes.

La noticia llega en un momento en que las asociaciones de empresas de limpieza así como las propias empresas, estaban reclamando un cambio en la dinámica de los concursos de contratación pública de servicios de limpieza, donde el único criterio que se seguía era conseguir el mínimo precio.

Tal como comentábamos en un post anterior, un estudio realizado por Deloitte demostraba que los concursos de limpieza habían pasado a convertirse en una subasta a la inversa, donde la empresa que ofrecía el menor precio conseguía la adjudicación sin importar si ese precio era suficiente para desarrollar el servicio de manera aceptable. Por ello Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) reclamaba que se fijara un precio mínimo en los concursos de licitación que garantizase que al menos se podrían cubrir los gastos necesarios para realizar el servicio.

El Ayuntamiento de Pamplona recupera en su próxima licitación criterios ambientales y sociales que habían quedado olvidados en el anterior contrato debido a grandes recortes presupuestarios. Por un lado diferencia los trabajos según la capacidad y dificultad técnica, para valorar la adjudicación de las labores de limpieza en función del tamaño o la condición de las empresas o trabajadores, ampliando así el ámbito personal de posibles adjudicatarios. Pequeñas empresas de limpieza podrán realizar labores como limpieza de fuentes y estanques, etc. sin limitar la adjudicación de los servicios de limpieza a grandes empresas. Del mismo modo, para la limpieza de papeleras, contenedores caninos, etc. se podrían adjudicar a centros especiales de empleo, contribuyendo  socialmente a la integración de trabajadores discapacitados.

Se trata de un aumento del presupuesto del 10% respecto del anterior contrato de limpieza, recuperando criterios de respeto medioambiental  y garantizando la creación de empleo de calidad.

Se valorará la contratación de personas en riesgo de exclusión y se apoyará la creación de empleo de calidad por parte de las empresas de limpieza, reflejando horas necesarias para realizar labores de limpieza sabiendo que no son lo mismo las horas totales y las horas efectivas.

Respecto al compromiso medioambiental, el Ayuntamiento de Pamplona tendrá en consideración criterios medioambientales para la licitación de los contratos,  primando el uso de maquinaria eléctrica, la eficiencia energética, el ahorro de agua y en general la reducción de emisiones y el control de la contaminación acústica.

Por último también se contemplará positivamente el uso de nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia y el control del servicio de limpieza, tanto para asignar recursos en función de las necesidades, como para analizar el estado de limpieza.

El servicio de limpieza actual se encuentra en estado de prórroga hasta octubre de este año, fecha en la que entrará en vigor el próximo contrato por un importe de 9,43 millones de euros por una duración de 5 años. Supondrá un aumento del 10% sobre el presupuesto del anterior contrato, el cual había sufrido unos recortes del 15% debido a la crisis.

Esperamos que este tipo de criterios se vayan recuperando por el bien de todos, por la creación de puestos de empleo dignos, así como por la posibilidad de poder competir por dichas adjudicaciones con criterios profesionales y con un servicio que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos.

  • 3 Mar, 2016
  • Limpiezas Villar

Comparte esta historia

Categorías